Yoga con Blanca - Clases de Yoga en Madrid > Asanas  > Viparita karani mudra o Postura del gesto invertido
Portada Viparita Karani

Viparita karani mudra o Postura del gesto invertido

El nombre de esta postura proviene del sánscrito. Viparita: “invertida” o “al revés”, Karani: “acción” o “gesto”. Se traduce entonces como la postura del gesto invertido.

Esta postura pertenece a la serie de asanas invertidas. Aunque estos asanas suelen ser de nivel intermedio o avanzado, Viparita Karani la puedes practicar sin importar tu nivel. Cualquier persona la puede realizar. Perfecto para iniciarte en la práctica del yoga, ¿verdad?

¡Al lío! Cómo hacer Viparita Karani

Para obtener todos los beneficios de esta postura, hay que construirla paso a paso, así que ¡vamos a ello!

1.- Túmbate boca arriba en tu esterilla. Deja las piernas estiradas y los brazos a lo largo del cuerpo. Apoya las palmas de las manos en la esterilla.

2.- Eleva las piernas, la cadera y la parte inferior de la espalda. Las piernas se inclinan ligeramente hacia la cabeza. Dobla los codos y apoya las manos en la cadera. Deja el peso del cuerpo en los codos, las manos y los hombros. La zona cervical y la cabeza debe estar totalmente libre.

Viparita Karani o postura del gesto invertido

No te pierdas el vídeo que te dejo más abajo 👇👇  para ver la forma de entrar en Viparita 😉

 

3.- Mantén las piernas rectas durante uno o dos minutos (Con el tiempo podrás incluso estar 5 o 10 minutos en esta postura). Procura que las piernas estén aproximadamente a unos 90º del tronco, es decir, que los pies no pasen de la línea de tus ojos. Es importante también que las piernas estén estiradas, pero no tensas.

 

Variantes de Viparita Karani

Si notas que tienes las piernas demasiado cansadas, puedes hacer alguna de las variantes:
Tumbada boca arriba y simplemente deja las piernas apoyadas en la pared, sin levantar la cadera. Deja las manos en una posición cómoda en la que se puedan relajar los brazos.

Viparita

En la misma posición que antes, puedes ponerte unas mantas o un cojín justo debajo de las caderas, manteniendo así la pelvis más alta que la cabeza.

Postura del gesto invertido con soporte

 

Ayudas para realizar la postura

Si nunca has realizado esta postura, o te cuesta llegar a ella, es muy recomendable utilizar ayudas o soportes para poder obtener los beneficios sin que tengas que forzar demasiado.

Los complementos que te pueden ayudar son los siguientes:

Cojín: En este caso puedes utilizar cualquiera que tengas en casa. Intenta que no sea especialmente blandito, ni muy duro. Vamos, que sea un cojín de esos que te dan ganas de abrazar.

 

Beneficios de Viparita Karani

En la postura del gesto invertido, se alivian las piernas cansadas o inflamadas por pasar muchas horas en la misma posición (bien sea sentada o de pie). Vas a notar una gran sensación de alivio al mantener durante unos minutos este asana. (¡Genial! Es lo que estaba buscando 😉 )

Además, al invertir la circulación de la sangre, ésta llega mejor a los órganos internos y a la cabeza. De este modo se intensifica la irrigación sanguínea en el cerebro y se estimulan todas las funciones mentales. Fortalece y agudiza los sentidos (vista, gusto, oído, olfato y tacto).

También equilibra el funcionamiento de las glándulas tiroides y mejora el metabolismo. Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. Y es una de las mejores posturas si sufres insomnio o migrañas.

Cómo ves, esta postura te ayuda a preservar la vitalidad y la juventud. Estás deseando ponerte a practicar, ¿verdad?

 

Contraindicaciones de Viparita Karani

En todas las posturas invertidas hay que tener cuidado. Incluso en las más sencillas, como este asana.
Si tienes problemas oculares, por ejemplo; glaucoma, no te recomiendo que la realices.
En el caso de que tengas problemas cervicales, opta por la opción más sencilla, sin levantar la cadera del suelo, con las piernas apoyadas en la pared.

También hay autores que dicen que si estás con la menstruación no se deben hacer posturas invertidas. En este sentido, yo creo que debes escuchar a tu cuerpo y ver cómo te encuentras.

 

Posturas para compensar Viaprita Karani

Después de hacer la postura del camello, te recomiendo que realices alguna de las siguientes posturas:

 

Rutina de Yoga para practicar Viparita Karani o la postura del gesto invertido

Para disfrutar y sentir la postura del gesto invertido, te recomiendo primero hacer una rutina de yoga como esta:

 

Espero que te sirva este artículo y que te ayude en tu práctica en casa.
Nos vemos en la esterilla

Blanca

yogaconblanca@gmail.com

Creo que con la ayuda de un buen profesor, puedes descubrirte a ti mismo y comprobar todos los beneficios que el yoga te puede aportar ¿Me dejas que te ayude en este camino?

Sin comentarios

Deja un comentario

Últimos artículos: