Yoga con Blanca - Clases de Yoga en Madrid > Beneficios  > Yoga para principiantes: Preguntas frecuentes
Portada post preguntas frecuentes

Yoga para principiantes: Preguntas frecuentes

Desde que empecé a dar clases de yoga hay algo que se repite continuamente. Las preguntas de los alumnos que quieren empezar a practicar. Normalmente son siempre las mismas dudas.

Hoy os respondo a las más habituales.

 

¿Puedo hacer yoga si no soy nada flexible?

¡Claro que sí!

Precisamente, cuando una persona es poco flexible, es cuando más necesita practicar yoga, ya que es uno de los grandes beneficios que tiene la práctica habitual de yoga.

Algunas de mis alumnas se apuntaron a mis clases diciéndome que se sentían “un palo” y que necesitaban estirar su cuerpo y sentirse más flexibles. En un mes, empezaron a notar el trabajo que estaban haciendo y, al cabo de 6 meses la mejora en su flexibilidad era indiscutible. De no llegar a acercar manos a las rodillas en Paschimottanasana, a poder agarrarse los pies. Su cara de alegría el día que llegó aún la recuerdo. 😊

Postura de la pinza con soporte

 

¿El peso influye?

Para nada. Independientemente del peso, del nivel o de la forma física que tengas, puedes hacer yoga. Puedes comprobarlo asistiendo a una clase grupal. Verás personas reales, de todos los pesos, alturas, y condición física.

Todas las posturas se pueden adaptar para que cualquier persona pueda practicar yoga. Desde empezar sentada en una silla, utilizar algunos soportes que te ayuden a alinear la postura o a hacer una variación más simple de la misma.

Lo más importante es la actitud y la constancia.

 

Soy muy nerviosa y necesito hacer prácticas más activas, ¿el yoga me puede ayudar?

Por supuesto. El yoga ayuda a calmar los nervios y relajar tanto el cuerpo como la mente. Si necesitas hacer prácticas más activas, puedes optar por clases de yoga de estilo dinámico, en los que pasar de forma rápida de una postura a otra.

Aunque hay varios estilos de yoga físico, si eres una persona nerviosa, te recomiendo que practiques un estilo más tranquilo, como es el hatha yoga. Al practicar de forma más pausada, vas a poder calmar el sistema nervioso, y obtener muchos más beneficios.

Postura del cachorro tumbado

 

¿Podré mejorar la posición de la espalda y quitarme los dolores?

¡Claro que sí!

Uno de los primeros beneficios que se notan al empezar a practicar yoga es que disminuyan, e incluso se eliminan, los dolores de espalda.

Las clases de yoga trabajan mucho con los movimientos de la columna vertebral, eso hace que, con una práctica continua, vayas adquiriendo conciencia de tu postura corporal y puedas ir modificándola para evitar todas esas molestias que ahora tienes.

Uno de mis alumnos llegó a clases porque tenía muchos dolores de espalda debidos a su trabajo. Al principio le costaba colocarse y mantener las posturas. Dos semanas después de empezar, con los ajustes que yo le hacía en las clases, ya podía hacer las posturas sin soportes y notando el trabajo real que hacía su columna. Actualmente no tiene dolores de espalda en su día a día y ha mejorado su postura, especialmente durante la jornada laboral. ¡Hasta sus compañeros le han preguntado qué hace para estar tan sano y feliz! 😄

 

¿Me ayudará a estar más tranquila y dormir mejor?

Efectivamente, este es uno de los mayores beneficios que tiene el yoga. Con una práctica continuada vas a notar que estás más tranquila en tu día a día. Además, las horas de descanso serán de mayor calidad. Dormirás como cuando eras un bebé.

Precisamente, una de mis alumnas vino a mis clases porque estaba bastante estresada y no conseguía dormir y descansar bien. Desde el  primer día trabajamos con posturas que la ayudaran a conectar el cuerpo con la mente, posturas para calmar el sistema nervioso y para relajar el cuerpo. Desde entonces, no sólo duerme bien el día de la clase de yoga, sino que ha aprendido a relajarse cuando tiene días de mucho agobio.

Posición para respiración Nadi shodana

 

¿Voy a conseguir hacer las posturas?

Sí. Siempre le digo a mis alumnos que es el yoga el que se tiene que adaptar a tu cuerpo, no tu cuerpo a la postura que ves en la foto. Cada persona tiene un cuerpo diferente, unas fortalezas y unas debilidades, por tanto, es importante que aprendas a sentir tu cuerpo y hacer “tu postura”.

Para ello, es mejor tener una buena profesora de yoga 😉 que te indique cómo hacer cada asana y las modificaciones que puedes hacer para que obtengas los beneficios y no te hagas daño.

Te pongo un ejemplo. En mis clases marco una postura, indico paso a paso como entrar en ella. A continuación me acerco a cada alumno para ajustarle o darle los soportes que necesite para hacer “su” postura y que así obtenga todos los beneficios. No dejo que mis alumnos hagan el asana de la foto si su cuerpo no está preparado para ello.

¿Crees que así conseguirás hacer las posturas? ¡Ven a probar! ☺️

Postura de la paloma con cinturon

 

¿Cuántas veces a la semana debo practicar yoga?

Puedes practicar yoga siempre que quieras. En este caso, lo importante es que la práctica sea habitual. Es mejor practicar 10-15 minutos cada día, que hacer una sesión de 90 minutos a la semana.

Puedes dedicar 10-15 minutos al día, o hacer clase de una hora cada dos días. Todo está perfecto. Lo más importante es la constancia, el practicar de forma habitual para introducir el yoga en tu vida.

Lo más frecuente es practicar de dos a tres veces por semana. De esta forma habitúas a tu cuerpo.

 

¿Cuál es el mejor momento del día para practicar?

Aquí puede haber más de una respuesta. El mejor momento del día para practicar yoga es, cuando mejor te venga.

Practicar por la mañana te ayuda a estirar el cuerpo y empezar el día con más energía. Practicar por la tarde te ayudará a soltar las tensiones y emociones que se han podido ir acumulando a lo largo del día, además te ayudará a descansar mejor por la noche.

Más que el mejor momento del día para practicar, es descubrir el mejor momento para tu práctica. Busca un rato que sea sencillo meter en tu rutina y que no altere tu ritmo de vida. De esta forma, antes de que te des cuenta, tendrás tu “momento yogui” incorporado a tu vida.

Viparita Karani o postura del gesto invertido

 

¿Cuándo notaré los beneficios del yoga?

Esta es una de las cosas maravillosas de la práctica de yoga. Notarás los beneficios desde el primer día.

Desde la primera clase de yoga te sentirás mejor. Te dolerá menos la espalda, tendrás las piernas más ligeras y estarás más calmada. Y lo mejor vendrá con el tiempo. Cuanto más practiques, más beneficios notarás.

 

¿Tiene contraindicaciones la práctica de yoga?

El yoga no tiene ningún efecto negativo. Lo puede practicar cualquier persona en cualquier momento de su vida. Incluso si estás embarazada, o has tenido alguna lesión, puedes hacer yoga sin ningún riesgo de hacerte daño. Hay adaptaciones para todas las posturas y etapas de la vida.

Como toda práctica física,  hay que tener en cuenta la forma adecuada de hacer los asanas (posturas de yoga) y no forzar más de lo que tu cuerpo te permite. Así, al escuchar a tu cuerpo, no sufrirás ninguna lesión.

¿Hay alguna pregunta que no te he respondido? Escríbeme y lo resolvemos 👇

 

 

 

Después de resolverte las dudas, sólo te queda probar una clase. ¿Te apetece venir a las mías? Puedes elegir entre clases grupales o clases individuales. Escoge la tuya, y ¡empezamos! 

Blanca

yogaconblanca@gmail.com

Creo que con la ayuda de un buen profesor, puedes descubrirte a ti mismo y comprobar todos los beneficios que el yoga te puede aportar ¿Me dejas que te ayude en este camino?

Sin comentarios

Deja un comentario