Yoga con Blanca - Clases de Yoga en Madrid > Asanas  > PASCHIMOTTANASANA O POSTURA DE LA PINZA.

PASCHIMOTTANASANA O POSTURA DE LA PINZA.

El nombre de esta postura proviene del sánscrito, “Paschima”: parte de atrás del cuerpo (espalda), “uttana”: estiramiento intenso, “asana”: postura. Es decir, estamos ante una postura de estiramiento intenso de la espalda, comúnmente conocida como postura de la pinza.

Esta postura pertenece a la serie de posturas sentadas. Es una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas estirando toda la parte posterior del cuerpo.

 

¡Al lío! Cómo hacer la postura de la pinza.

Para realizar la postura de la pinza completa es necesario mucha práctica, pero no te desanimes, es un asana muy buena para principiantes. Lo más importante es que vayas practicando poco a poco, no con el objetivo de llegar a tocarte los pies, sino de alargar la espalda. 🧐

1.- Comienza en Dandasana, sentada en tu esterilla con las piernas juntas y estiradas, bien pegadas al suelo.

Dandasana

Dandasana, inicio de la postura de la pinza

 

2.- Eleva los brazos estirados por encima de la cabeza al mismo tiempo que haces una inspiración lenta, llenando completamente los pulmones.

Media postura pinza

Estirar los brazos y la columna vertebral

 

3.- Con la exhalación ve inclinándote hacia las piernas con el tronco recto, alargando la espalda todo lo posible. La flexión de la espalda debe comenzar en la cadera.

Foto flexión del cuerpo hacia delante

Flexión hacia delante

 

4.- En la versión final de este asana, el ombligo y el pecho deben tocar las piernas. Las manos agarran los pies por fuera y la cabeza descansando en las piernas. Dado que para llegar a este momento final hace falta mucha práctica, se pueden hacer variantes o añadir soportes como el cinturón para que te ayuden a ir enseñando al cuerpo cómo realizar la postura de la pinza.

Postura yoga pinza con cinturon

Postura de la pinza con cinturón

 

5.- Una vez que llegues a tu postura, mantén durante 10 respiraciones completas. Recuerda que no debe haber tensión en brazos, hombros y cuello.

Postura de la pinza

Paschimottanasana o Postura de la pinza

 

6.- Para deshacer la postura, incorpórate poco a poco, subiendo lentamente hasta la posición inicial.

 

 

Beneficios de la postura de la pinza

Esta postura pretende estirar toda la zona de la espalda, así que si tienes problemas en esta zona del cuerpo, es muy recomendable incluirla en tu rutina de yoga.

Favorece la elasticidad de los músculos posteriores del cuerpo, especialmente la espalda. Te ayuda a ir ganando progresivamente la flexibilidad y aliviar problemas de espalda debidos a las malas posturas.

Esta flexión trabaja con el estiramiento de la columna vertebral, manteniéndola joven (y yo siempre digo que una columna joven, es calidad de vida 😉 ) Además fortalece la zona lumbar ayudando a corregir la hiperlordosis.

Contribuye a disminuir las molestias menstruales y de la menopausia. Mejora la digestión, reduce el estrés y la ansiedad y evita dolores de cabeza.

¡Todos estos beneficios, con un solo asana! Yo ya tengo ganas de ponerme a practicarla, ¿y tú?

 

Contraindicaciones de la postura de la pinza

Esta es una asana que se puede practicar desde el primer día que comienzas tu rutina de yoga, de todas formas hay que tener en cuenta lo siguiente:

No practicarla si estás embarazada. En ese caso mejor ten en cuenta los consejos que te doy cuando hablo del yoga para embarazadas

Si has tenido (o tienes) una hernia de disco, consulta con tu médico si te lo recomienda.

No hay que sentir dolor en ningún momento, es mejor utilizar los soportes o variaciones necesarios

Si tienes molestias en la zona lumbar, no fuerces intentando llegar a tocarte los pies.

La postura más simple, puede llegar a ser todo un reto, sobre todo para la mente. Practica observando y escuchando a tu cuerpo. Y a mí, que te suelo dar muy buenas indicaciones, ¿verdad? 😛

 

Sigue practicando. ¡Nos vemos en la esterilla!

Blanca

yogaconblanca@gmail.com

Creo que con la ayuda de un buen profesor, puedes descubrirte a ti mismo y comprobar todos los beneficios que el yoga te puede aportar ¿Me dejas que te ayude en este camino?

Comentarios:

  • Stella

    10 octubre, 2019 at 2:35 pm

    Muchísimas gracias por el vídeo. Es una suerte poder hacerlo en casa.

Deja un comentario