Yoga con Blanca - Clases de Yoga en Madrid > Asanas  > PURVOTTANASANA O POSTURA DEL SOL.

PURVOTTANASANA O POSTURA DEL SOL.

El nombre de esta postura proviene del sánscrito, “Purva”: este o frente, “ut”: intenso, “tan”: estirar y “asana”: postura. Es decir, estamos ante una postura de extensión del Este, o postura del sol.

Con este asana se realiza una extensión intensa de la parte frontal del cuerpo. Tradicionalmente los yoguis han realizado los asanas al amanecer y mirando al sol. La parte del cuerpo que queda expuesta al este (por donde sale el sol) es la parte frontal. Es por ello que esta postura se ha denominado extensión del Este o estiramiento intenso anterior.

Es una postura de nivel básico intermedio. Hay que trabajar paulatinamente con ella para activar correctamente la musculatura.

¡Al lío! Cómo hacer Purvottanasana.

Para realizar correctamente este asana, hay que trabajar poco a poco, escuchando tu cuerpo y priorizando la elongación de la musculatura.

1.- Sentada en la esterilla con las piernas estiradas hacia delante. Los dedos pulgares se deben tocar entre ellos.

2.- Inclina el tronco ligeramente hacia atrás y pon las manos, abiertas el ancho de los hombros, detrás de las caderas. Las manos deben apuntar en dirección a los pies.

purvottanasana

Inicio de Purvottanasana

 

3.- Presiona con las manos hacia la esterilla. Los dedos de las manos también activos para proteger las muñecas y activar toda la musculatura del brazo.

4.- Presiona también con los talones y lleva las caderas hacia arriba. Activa los glúteos, los isquiotibiales y busca el suelo con los dedos de los pies.

5.- Si no tienes tensión en el cuello, puedes llevar la cabeza hacia atrás. Sino, lleva la mirada hacia el techo.

Purvattanasana

Purvottanasana completa

 

6.- Si la postura completa te resulta muy retadora, tranquila, puedes empezar manteniendo las rodillas flexionadas, en ángulo recto, formando una “mesa” con tu cuerpo.

Postura yoga mesa

7.- Mantén durante unas tres respiraciones completas y deshaz la postura despacio hasta volver a estar en la posición inicial.

 

Beneficios de Purvottanasana.

Este estiramiento te proporciona mucha energía y te ayuda a fortalecer brazos, piernas, tobillos, muñecas y hombros.

Estira abdomen, cintura y garganta lo que favorece la apertura del pecho y estimula la acción cardiaca. Vamos, que sales de la postura ¡con las pilas a tope! 🔋

Además calma la mente, lo que te ayuda a relajarte y mantener la concentración.

Contraindicaciones de Purvottanasana.

Si tienes lesión en la muñeca, esta postura puede suponer mucho esfuerzo por lo que es mejor no que no la realices.

Haz las modificaciones necesarias para facilitar la extensión de la parte frontal del cuerpo sin dañar tus articulaciones (principalmente muñecas y hombros)

 

Sigue practicando 😉

Nos vemos en la esterilla

Blanca

yogaconblanca@gmail.com

Creo que con la ayuda de un buen profesor, puedes descubrirte a ti mismo y comprobar todos los beneficios que el yoga te puede aportar ¿Me dejas que te ayude en este camino?

Sin comentarios

Deja un comentario