Yoga para alejar la ansiedad
Índice del artículo
El yoga puede ayudarte a lidiar con el estrés y la ansiedad. La práctica de todas las herramientas que te da el yoga, te ayuda a cambiar el foco de atención y a centrarte en tu respiración, en tu cuerpo y en las indicaciones que tu profe de yoga te va dando para cada asana.
El ritmo de vida actual, con las prisas, los resultados inmediatos, los nervios por un examen cercano, un trabajo etc., te puede llegar a causar estrés. O incluso si se prolonga en el tiempo, ansiedad. Esta es una de las enfermedades del siglo XXI, y el yoga es una herramienta más que puedes utilizar para sacar la ansiedad de tu vida.
Herramientas que te da el yoga para calmar la ansiedad
La ansiedad es debida a un exceso de actividad mental, es decir, que tenemos una carrera en nuestra mente con todos los pensamientos que quieren llegar a la meta. Con la práctica regular de yoga, puedes mantenerte tranquila y relajada en tu día a día y seguir con tu actividad habitual.
También gracias al yoga tendrás más fuerza para afrontar los retos o eventos que se presenten. Para ello debes añadir distintas herramientas en tu práctica habitual de yoga.
Meditación
La meditación puede ser una gran herramienta que te ayude a relajar la mente y a proporcionarte una sensación de calma y paz. Si meditas de forma regular, podrás ser consciente de cómo funciona tu mente, del flujo de pensamientos recurrentes y podrás así ayudarte a no darle importancia a cosas pequeñas y a no angustiarte por un futuro incierto.
Pranayamas
Los pranayamas son ejercicios respiratorios que te ayudarán a ser consciente del momento presente, de lo que estás haciendo en ese mismo momento. Prestar atención a la respiración te ayudará a liberar la mente del caos de pensamientos que generan tu ansiedad.
Asanas
Los asanas de yoga te ayudarán a mantenerte fuerte y sana. Liberarás la tensión de tu cuerpo y tendrás la mente más tranquila para poder analizar de mejor forma las situaciones a las que te enfrentes.
Asanas que te ayudarán a relajarte
Uttanasana o Postura de la pinza de pie
Realiza uttanasana con piernas un poco dobladas, de esta forma se van relajando tanto las piernas como la espalda. Deja caer los brazos libres, sin tensión. La cabeza tiene que estar totalmente libre dejando que se relaje el cuello y los hombros.
Mantén la postura el tiempo que te resulte cómodo. Respira llenando los pulmones por completo y verás cómo van desapareciendo los nervios y la tensión. También vas a evitar posibles dolores de cabeza.
Ardha chandrasana o Postura de la Media Luna
Esta postura de equilibrio te ayudará a mantener la mente concentrada. Este asana es de nivel intermedio, por lo que puedes ayudarte con soportes si lo ves necesario para ir encontrando tu centro. Pero tranquila, este pequeño reto te ayudará a mantener la mente enfocada y tranquila.
Estando de pie y con las piernas separadas, gira el pie derecho 90º hacia el lado derecho, dobla ligeramente la rodilla y lleva todo el peso de tu cuerpo a ese lado. Empieza a levantar el pie izquierdo a la vez que abres la cadera y vas acercando la mano derecha en dirección al suelo. Una vez que tengas la mano apoyada en el suelo (o en un bloque), estira por completo la pierna izquierda, lleva la mano derecha al cielo (para tocar la luna 😉) y alarga tu espalda. Mantén de 15 a 30 segundos y luego repite para el lado contrario.
Ustrasana o Postura del camello
Para hacer la postura del camello colócate de rodillas en la esterilla, coloca las manos en las caderas y estira la espalda. Inclínate despacio hacia atrás manteniendo la alineación de la cadera sobre las rodillas. Suelta primero una mano para ponerla en el tobillo, y luego la otra mano. No tengas prisa por entrar en este asana. Finalmente deja caer la cabeza relajada hacia atrás.
Con Ustrasana puedes alargar y estirar la parte delantera del cuerpo (pecho, abdomen, piernas) y respirar profundamente al tener las vías respiratorias totalmente abiertas. También, al estar concentrada en esta apertura del pecho, podrás mantener el foco en el momento presente y en tu cuerpo. Esta es la mejor forma de atraer la calma para tu mente.
Uttana Shishosana o postura del cachorro estirado
Colócate con las rodillas y las manos en la esterilla, deja la cadera donde está y lleva poco a poco las manos hacia delante alargando la espalda y los brazos. Deja que la cabeza descanse en el suelo (o en un bloque si no llegas) y mantén durante un minuto está posición. Para deshacer vuelve dando pasitos con las manos hasta la posición inicial.
Esta postura te ayudará a estirar la columna vertebral y a liberar las tensiones que se acumulan en ella, especialmente en la parte alta de la espalda.
Además de estas posturas, te dejo aquí una secuencia que te va a ayudar mucho. Prepara tu esterilla y a disfrutar de la clase.
Estoy segura de que terminarás mucho más tranquila y relajada.
Comentarios:
Eli
29 septiembre, 2020 at 2:43 pmUno de los muchos beneficios que he podido notar gracias al yoga y particularmente gracias a tus clases: menos ansiedad en general! No daba crédito al principio y ahora es mi mejor herramienta. Solo puedo decir una cosa: gracias Blanca, leeré tu post con atención.
Blanca
30 septiembre, 2020 at 4:25 pm¡Muchas gracias Eli! Seguiremos en esa línea 😉