¿Cómo escoger la mejor esterilla de yoga para ti?
Índice del artículo
Hoy en día vamos muchas personas por la calle con nuestra esterilla. Es probable que hayas visto esterillas de muchos colores y tamaños. Las hay con muchos diseños o muy simples y, lo mismo, ya tienes en mente como quieres que sea la tuya.
Pues antes de que te lances a la tienda, te voy a dar varios factores a tener en cuenta a la hora de comprar tu esterilla de yoga.
¿Es necesario tener una esterilla de yoga?
Para hacer yoga, lo único que necesitas es tu cuerpo y tu mente. La esterilla no es necesaria ya que, si no tienes ninguna, puedes practicar en una alfombra, en el suelo o en el campo si el terreno es plano.
Si estás empezando a practicar, quizás no te quieres gastar dinero en un accesorio. Pero mi recomendación es que te hagas con una buena esterilla para que tus rutinas de yoga sean más cómodas y eficaces.
¿Por qué viene bien una esterilla de yoga?
Una esterilla de yoga te ayuda a disfrutar de tu práctica de yoga y a hacerla más segura. Pero no vale cualquier esterilla. Si tienes una esterilla que no agarra, que es muy fina, o que es de un material tóxico, la práctica de yoga puede resultarte incomoda e incluso puedes hacerte daño.
Lo más importante a la hora de escoger una esterilla de yoga es que se adapte a tus necesidades y a tu estilo de práctica. Por ejemplo, si eres una persona a la que le sudan las manos, no puedes escoger cualquier esterilla, necesitas una muy antideslizante. En el caso de que tengas molestias en las articulaciones, debes escoger una esterilla que te ayude a mantener la estabilidad en las posturas sin dolor, en una superficie de apoyo adecuada.
Elegir una esterilla de yoga, debido a la gran cantidad de ellas que hay en el mercado, puede suponerte un dolor de cabeza. Por ello, te voy a dar varias pistas para que puedas tomar la mejor decisión a la hora de comprarla.
¿Qué tener en cuenta al elegir tu esterilla de yoga?
Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de ir a comprar tu esterilla, ya que, esa esterilla va a ser tu casita y tu rinconcito de práctica, por lo tanto, debes estar cómoda y feliz usándola.
Grosor
Este es uno de los puntos más importantes. Las esterillas de yoga suelen tener un grosor de entre 2 y 6 mm. Del grosor dependerá que notes la dureza o el frío del suelo, o que tus rodillas, los pies o el culete tengan una superficie blandita donde apoyarse.
El grosor ideal de una esterilla de yoga son 4 mm. Es suficiente para no notar el suelo rígido debajo de ti y, al mismo tiempo, lo suficientemente fina para mantener el equilibrio en determinadas posturas.
Una esterilla de 2 mm puede servir como esterilla de viaje, pero no para uso habitual. Este grosor puede molestar al apoyar especialmente articulaciones como las rodillas.
Una de 6 mm puede ser tu esterilla perfecta para tener en casa ya que, al ser más gordita, suelen ser más grandes y pesar más, por lo que es más incómodo moverlas constantemente. Este grosor es perfecto si tienes alguna molestia en las rodillas o en las lumbares, ya que te permite estar cómoda en asanas sentadas o en aquellas posturas en las que apoyas las rodillas. Si tienes una esterilla de 6 mm y te resulta complicado realizar posturas de equilibrio sobre ella, siempre puedes salir de ella y hacer esos asanas sobre el suelo.
Más de 6 mm de grosor no son recomendables para practicar yoga, ya que es más fácil perder estabilidad y no disfrutarías ni harías bien la rutina.
Tamaño y peso
El tamaño estándar de esterillas es entre 60 y 65 cm de ancho, y entre 170 y 180 cm de largo. Suele ser suficiente con estas medidas, aunque hay esterillas más largas (hasta 183 ó 200 cm) para personas altas, que a la hora de tumbarse en Savasana no se le salgan los pies.
El peso de la esterilla depende del material con que esté hecha, y del grosor de la misma. Este es un factor a tener en cuenta si vas a mover de forma constante tu esterilla para llevarla a la sala de yoga, al campo, o de viaje. Las hay desde 1 kg, hasta aproximadamente 3 kg.
La comodidad de una esterilla de yoga depende del grosor y el tamaño. Ten en cuenta ambos factores a la hora de decidirte.
Antideslizante
Otro factor muy importante. Al hacer las posturas de yoga, necesitas estabilidad, concentración y mantener tu mente en el momento. Si sudas un poco y empiezas a escurrirte … vas a estar en todos sitios menos en la postura, por no decir lo incómodo y molesto que puede resultar durante tu rutina de yoga.
Cómo no quieres pasar de la postura del perro boca abajo, al perro escurrido 😓, te aconsejo que tengas en cuenta el agarre de tu esterilla a la hora de decidirte por una.
Materiales
Hoy en día hay esterillas de muy diversos materiales. Desde PVC, TPE, algodón, lana o hasta caucho y corcho … ¡Tienes para elegir! Desde mi punto de vista, lo más importante es elegir materiales que estén libres de toxinas y que sean lo más respetuosos posibles con el medio ambiente.
La mayoría de las esterillas que se encuentran en el mercado son de PVC, este material es reciclable, pero su proceso de fabricación (y reciclado) emite muchas toxinas al medio ambiente. Suelen ser poco antideslizantes y se estropean más fácilmente. Por su parte, las esterillas de TPE (una alternativa sintética al caucho natural) son algo más antideslizantes, flexibles y mejor reciclables que las anteriores, a pesar de seguir siendo un plástico.
El caucho es un material obtenido del árbol a través de su resina. Es un material natural y que se puede reciclar. Además, es resistente al agua y a las altas temperaturas y es antideslizante.
El corcho es otro material totalmente natural, extraído de los alcornoques. Es totalmente biodegradable y renovable. Tiene características antibacterianas y antideslizantes y es un material muy resistente a la humedad.
Precio
Esta variable es más cuestión personal. Hay personas que ni quieren ni pueden gastarse mucho dinero, y otras que no les importa lo que cueste una esterilla.
En mis recomendaciones he puesto esterillas de precios muy variados, desde los 10/15€ hasta los casi 100€. De esta forma, en función de tus necesidades a la hora de escoger una esterilla, puedas decidir hasta cuanto quieras invertir.
Mis recomendaciones de esterillas de yoga
Una vez vistas todas las variables importantes a la hora de elegir tu esterilla de yoga, te voy a decir mis recomendaciones.
Esterilla Bodhi
Esta esterilla tiene muy buena calidad/precio. Su grosor son 6 mm, por lo que es ideal si sueles tener molestias en las articulaciones al hacer algunos asanas. Es bastante antideslizante (cuando te sudan un poco las manos o los pies, se adhiere aún más) y aunque está fabricada con plástico TPE no se estropea fácilmente. Otro punto positivo de esta esterilla es su poco peso, ¡tan solo 1 kg! Si no te quieres gastar mucho dinero, pero quieres una esterilla de calidad, esta es la tuya 🤩
Si te gusta la esterilla de yoga Bodhi, puedes encontrarla en amazon en diferentes colores, como azul o naranja.
Esterilla Salamantra
Una muy buena esterilla que se queda adherida al suelo y que no te resbala nada. Es muy suave y cómoda y está fabricada con látex natural por lo que es totalmente biodegradable. Tiene un grosor de 4mm y mide 60×183 cm. Si quieres una esterilla de calidad, y te preocupa la practica cuando hace calor y sudas más de lo habitual, esta puede ser una buena candidata. Además el precio medio que tiene, la hace de las mejores en cuanto a relación calidad/precio.
Si te gusta la esterilla de yoga Salamantra, la puedes encontrar en la página web de Mundo Yoga
Esterilla Panpanyoga
Esta esterilla combina en caucho con el corcho. Dos materiales naturales, biodegradables 🌍 y no contaminantes. A mí ya solo con esto, ya me habían ganado 🥰, pero además son esterillas con diseños muy bonitos y antideslizantes. Cuando sudas un poco, te agarras aún más a la esterilla, por lo que la recomiendo especialmente para aquellas personas que sudan más o que practican un yoga más intenso.
El precio es más elevado de las que te he mencionado anteriormente, pero para una esterilla de esta calidad, y que te va a durar años, creo que merece mucho la pena. Esta esterilla tiene 3 mm de grosor, mide 61×183 cm y es perfecta tanto para practicar en casa como para llevarla a la sala o a tus viajes. 😉
Si queréis una esterilla bonita, buena y duradera, yo me decantaría por Panpanyoga. Mirar que contenta estaba yo el día que me llegó:
Si te decides por esta esterilla de panpanyoga, puedes ir a su página web para ver los modelos.
Esterilla Redonda My Jungle Mat
Esta esterilla que os presento aquí es diferente. ¡Es una esterilla redonda! Se sale de lo convencional y de lo que estamos acostumbrados. Lo bueno es que al ser redonda tienes libertad de movimiento por todos lados, aunque lo intentes, no te sales de ella 😂 Y encima es preciosa, ¿se puede pedir más? Pues sí, que está fabricada con materiales 100% naturales y respetuosos con el medio ambiente.
Esta esterilla tiene una base de caucho 100% natural (que se adhiere al suelo perfectamente) y una capa de microfibra que se vuelve más adherente con el sudor (ideal para el verano). Esta parte de microfibra la hace una esterilla muy suave y cómoda. Dan ganas de quedarse tumbada feliz sobre ella 🥰.
Su grosor son 2mm y el diámetro son 140 cm. Se doblan perfectamente por lo que yo te recomiendo que esta esterilla la uses para tu practica en casa.
Su cuidado es muy sencillo, para limpiarla es suficiente con agua y un poco de jabón neutro. La dejas luego secar extendida, y ¡listo! Casi como si estrenases de nuevo esterilla.
Aparte de esta preciosa esterilla, en la web de My Jungle Mat tienen un montón de esterillas más de todo tipo (también rectangulares 😉).
Esterilla Yogaes
Esta esterilla te la recomiendo si acabas de empezar a practicar yoga y no te quieres gastar mucho dinero. Tiene muy buena relación calidad/precio. El grosor y el peso son los ideales para poder llevar la esterilla sin problemas a la sala de yoga para hacer tu práctica y a pesar de estar fabricada con PVC, tiene certificado de no contener elementos tóxicos. Si sudas mucho, sí que resbala un poco, pero te puedes mantener perfectamente en la postura.
Si te gusta la esterilla de yogaes, la tienes en su página web en diferentes colores.
Esterilla yogaes viaje
Si vas a llevar tu esterilla a dar vueltas por el mundo, esta esterilla de viaje es genial. Pesa menos de un kilo y se puede doblar y meter en una bolsa. Es de caucho natural y totalmente libre de productos químicos. Tiene bastante agarre por lo que no te vas a escurrir por mucho que sudes, y el precio que tiene está bastante ajustado.
Si te gusta la esterilla de viaje de yogaes, la tienes en su página web en diferentes colores.
Esterilla Manduka Eko
Esta marca tiene esterillas muy buenas, puedes usarla durante años y seguirá nueva. No resbala nada, ni en los estilos de yoga más duros, e incluso para algunos modelos (este concretamente no), si se te rompe la esterilla y conservas el ticket, la puedes devolver y te dan una nueva.
Hay que tener en cuenta que lleva una película protectora y al principio te resbala bastante. Vamos, que tienes que “maltratar” un poco tu nueva esterilla para quitarle esa capa de protección y que saque a relucir todas sus propiedades. El precio es elevado, pero para una esterilla que te va acompañar tanto tiempo, termina siendo rentable.
Esta misma marca tiene esterillas de viaje que son más ligeras y económicas. Eso sí, ten en cuenta que su grosor es de 1,5 a 2,5 mm, por lo que no te la recomiendo si la quieres para tu práctica habitual.
Si te gusta la esterilla Manduka Eko, la tienes disponible en amazon.
Esterilla Toplus
Cómo última recomendación, te dejo esta esterilla. Es muy similar a la esterilla Bodhi en cuanto a grosor, tamaño y peso. En cuanto a la adherencia, si sudas mucho, sí que resbala un poco. Quizás por esto es algo más barata 🤷♀️.
Si te gusta la esterilla Toplus, la tienes disponible en amazon.
Como ves, el mundo de las esterillas de yoga tiene su miga, jejeje. Lo importante para elegir la que mejor se adapte a ti es tener en cuenta tus necesidades.
Y cuando la hayas elegido, te espero sobre ella para nuestra siguiente rutina de yoga 😉
Comentarios:
Elisabeth
9 junio, 2020 at 11:02 amMuy interesante! Gracias por los consejos, cierto que viene muy bien tener esta información antes de comprarla. Genial
Blanca
9 junio, 2020 at 11:05 am¡Muchas gracias Eli! Espero que ahora tengas claro cual será tu próxima esterilla 😊😊
Esther
9 junio, 2020 at 8:54 pmYo tengo una Bodhi (pero de 4mm) y una Manduka Eko. Me quedo sin duda con la primera, me gusta más su antideslizante y pesa menos. Es la que uso para ir a la sala. En casa tenía una de Lidl para iniciarme,pero me resbalaba mucho y por eso compré la Manduka, que aún me resbala después de más de 3 meses usándola a diario. Pesa un poquito más que la Bodhi,pero es también buena esterilla.
Muchas gracias por los consejos,Blanca!!
Blanca
10 junio, 2020 at 10:30 am¡Gracias por los comentarios Esther! Yo con la Bodhi, efectivamente estoy muy contenta, ya que después de probar bastantes, lo de resbalarme en cada postura, no lo considero cómodo ni seguro para la práctica.
En cuanto a la Manduka, creo que te queda aún “maltratarla” un poco más, jajaja, ya me contarás.