Yoga con Blanca - Clases de Yoga en Madrid > Asanas  > Savasana o Postura del cadáver
Portada savasana

Savasana o Postura del cadáver

El nombre de esta postura proviene del sánscrito, “Sava”: cadáver y “asana”: postura. Es decir, estamos ante la postura del cadáver.

Efectivamente, cuando estás en esta postura es como si estuvieras imitando un cadáver.

Esta postura puede considerarse la más fácil, o la más difícil de una sesión de yoga. No es solo tumbarse, vamos a ver en que consiste.

¡Al lío! Cómo hacer Savasana o la postura del cadaver

No hay yogui que haya dicho (o pensado 🤔) alguna vez, durante una clase de yoga algo parecido a “¿Cuándo hacemos Savasana?” 😂. Yo lo he pensado en muchas ocasiones y, te confieso, que tardé en entrar en ella completamente. En la postura del cadáver hay que dejar totalmente libre tanto el cuerpo como la mente, y no siempre es sencillo hacerlo.

Para hacerla de forma correcta, mira los pasos, ¡sin saltarte ninguno! Porque no, no es tumbarte a la bartola.

1.-Túmbate en la esterilla boca arriba, separa las piernas y mantenlas estiradas. Deja que los pies caigan hacia fuera relajados.

2.-Separa los brazos del cuerpo, con las palmas de las manos hacia arriba.

3.-Intenta que toda la espalda esté apoyada en la esterilla y relaja el cuello y la cabeza.

4.-Respira de forma tranquila y pausada. Deja que la mandíbula inferior se relaje, dejando la boca ligeramente abierta.

5.-Haz un recorrido por tu cuerpo desde los dedos de los pies, hasta la cabeza. Trata de sentir esa parte del cuerpo que estás observando y, al mismo tiempo, nota como se va aflojando y relajando.

6.-Cuando tengas todo el cuerpo relajado, tienes que soltar también la mente. ¡No hay que dormirse!

Savasana

Este último punto es el más complicado. Si notas que el sueño te invade, te recomiendo que hagas una respiración completa y observes como se llenan y se vacían los pulmones.

Variantes de Savasana

En el caso de que estés embarazada, te recomiendo que utilices una variante de esta postura, ya que el peso del bebé puede hacerte daño en la espalda.

Si es tu caso, coloca unos cojines y túmbate en ello de forma que la espalda y la cabeza queden apoyadas en los cojines y te permitan estar totalmente relajada.

Savasana variante para embarazadas

Si tienes excesiva curvatura lumbar, puedes utilizar también un par de cojines o bloques no muy duros para poner debajo de las rodillas, de esta forma ayudas a que toda la espalda esté relajada.

Ayudas para realizar la postura del cadaver

Si nunca has realizado esta postura, o te cuesta llegar a ella, es muy recomendable utilizar ayudas o soportes para poder obtener los beneficios.

Los complementos que te pueden ayudar son los siguientes:

Cojín: En este caso puedes utilizar cualquiera que tengas en casa. Intenta que no sea especialmente blandito, ni muy duro. Vamos, que sea un cojín de esos que te dan ganas de abrazar, jejeje.

Bloques: Los hay de corcho o de plástico, pero para este caso concreto, te recomiendo que no sean de un material muy duro.

Beneficios de Savasana

Esta postura lleva a tu cuerpo y a tu mente a un estado de calma increíble. Sobre todo, al hacerla al final de cualquier secuencia de asanas.

Cuanto más la practiques, más te relajarás. Al estar haciendo un recorrido por todo el cuerpo, y siguiendo un orden concreto, tu concentración aumenta y tu mente se enfoca y calma.

Evita dolores de cabeza y de espalda, y te ayuda a ir mejorando tu postura. Además, disminuye la tensión arterial.

Al hacerla al finalizar una secuencia de yoga, sea más o menos intensa, te ayuda a que el cuerpo asimile el trabajo físico realizado, y también ayuda a que tu mente se mantenga durante más tiempo relajada y enfocada.

Esta postura es tu momento para el relax y la paz total, ¡disfrútala!

Contraindicaciones de Savasana

En el caso de que te duela la espalda, es preferible que tengas las rodillas elevadas, tanto con un par de cojines, como con los pies apoyados en la esterilla. Pero siempre lo más relajada posible.

Rutina de Yoga para practicar Savasana o la postura del cadaver

Para disfrutar y sentir Savasana, te recomiendo primero hacer una rutina de yoga como esta, y al terminar practicar Savasana para sentir todos sus beneficios.

 

 

¿Te parece una postura fácil, o difícil? 🧐

Blanca

yogaconblanca@gmail.com

Creo que con la ayuda de un buen profesor, puedes descubrirte a ti mismo y comprobar todos los beneficios que el yoga te puede aportar ¿Me dejas que te ayude en este camino?

Sin comentarios

Deja un comentario