Ustrasana o Postura del camello
Índice del artículo
El nombre de esta postura proviene del sánscrito, “Ustra”: camello y “asana”: postura. Por lo que hoy te enseño la Postura del camello. Es una de las muchas posturas con nombre de animal. 🐫
Con la postura del camello vas a realizar una extensión de la columna vertebral. Esto ayuda a mantener la espalda recta. Genial para compensar las horas ante el ordenador o el móvil, ¿Verdad? 😉
¡Al lío! Cómo hacer Ustrasana
Es una asana de dificultad intermedia por lo que te recomiendo que, si es la primera vez que la vas a practicar, lo hagas con cuidado o con una amiga a tu lado. 👯♀️
1.- Ponte de rodillas sobre la esterilla. Que las rodillas estén separadas el ancho de las caderas. Los tobillos mantienen también esa distancia. Estira la espalda y deja los muslos perpendiculares al suelo.
2.- Pon tus manos en la cadera. Haz una ligera presión con las manos hacia delante.
3.- Lleva los hombros hacia atrás. Inclínate despacio hacia atrás dejando la barbilla cerca del cuello. Es importante que la inclinación sea con la parte superior del cuerpo. Los muslos los debes dejar en vertical, tal como al inicio de la postura.
4.- Cuando te has inclinado lo posible, lleva las manos (primero una y luego la otra) a los talones. Deja caer la cabeza hacia atrás. Fíjate en el vídeo que te pongo más abajo, te muestro la forma de entrar en la postura. 👇👇😉
5.- Mantén la postura durante 30 segundos. El abdomen debe estar muy firme para proteger la zona lumbar.
6.- Para deshacer este asana, lleva primero la barbilla hacia el cuello. Haz fuerza con el abdomen llevando el ombligo hacia dentro. Con la exhalación lleva las manos a las caderas e incorpórate hasta la posición inicial.
Ayudas para realizar la postura del camello
Si nunca has realizado esta postura, o te cuesta llegar a ella, es muy recomendable utilizar ayudas o soportes para poder obtener los beneficios sin que tengas que forzar demasiado.
Los complementos que te pueden ayudar son los siguientes:
Bloques: Los hay de corcho o de plástico, pero si no tienes en casa, puedes utilizar un par de libros del mismo tamaño y grosor.
Variantes de Ustrasana
Si te cuesta tocar los talones sin forzar excesivamente la espalda, puede hacer las siguientes variaciones: Utiliza dos bloques colocados al lado de los pies en su mayor altura y apoya en ellos las manos.
Otra opción es apoyar únicamente una mano en el talón, y la otra dejarla en la cadera.
Beneficios de Ustrasana
La postura de camello es una gran forma de estirar toda la parte delantera del cuerpo. Desde las rodillas hasta la garganta. Al mismo tiempo fortalece los músculos de la espalda, el abdomen, los muslos, las ingles y la cadera. También masajea los órganos internos y el cuello.
En una muy buena forma de flexibilizar la espalda, así que te ayudará a corregir la postura.
Además, el hecho de estirarte hacia atrás requiere confianza. Es por ello que realizando Ustrasana mantienes la menta alerta, trabajas la confianza y aumentas tu autoestima. Cómo ves, es un asana terapéutica.
Contraindicaciones de Ustrasana
Este asana tiene también algunas pegas, por lo que no te recomiendo que la practiques si tienes la presión arterial muy alta, o si padeces migrañas o insomnio.
Si tienes alguna lesión en la espalda o en el cuello, es mejor que le preguntes a tu médico si puedes realizarla.
Posturas para compensar la postura del camello
Después de hacer la postura del camello, te recomiendo que realices alguna de las siguientes posturas para relajar la espalda:
- Balasana o postura del niño
- Dandasana o postura del bastón
- Baddha Konasana o postura del zapatero
Para que practiques la postura del camello, te dejo esta estupenda rutina:
Seamos camellos 🐫🐫 paseando por el desierto 😉
Nos vemos en la esterilla
Comentarios:
Pingback: Yoga en Otoño | Yoga con Blanca
11 diciembre, 2019 at 2:48 pm