PASCHIMOTTANASANA O POSTURA DE LA PINZA.
El nombre de esta postura proviene del sánscrito, “Paschima”: parte de atrás del cuerpo (espalda), “uttana”: estiramiento intenso, “asana”: postura. Es decir, estamos ante una postura de estiramiento intenso de la espalda, comúnmente conocida como postura de la pinza.
Esta postura pertenece a la serie de posturas sentadas. Es una flexión hacia delante con las piernas estiradas y juntas estirando toda la parte posterior del cuerpo.
¡Al lío! Cómo hacer la postura de la pinza.
Para realizar la postura de la pinza completa es necesario mucha práctica, pero no te desanimes, es un asana muy buena para principiantes. Lo más importante es que vayas practicando poco a poco, no con el objetivo de llegar a tocarte los pies, sino de alargar la espalda. 🧐
1.- Comienza en Dandasana, sentada en tu esterilla con las piernas juntas y estiradas, bien pegadas al suelo.
2.- Eleva los brazos estirados por encima de la cabeza al mismo tiempo que haces una inspiración lenta, llenando completamente los pulmones.
3.- Con la exhalación ve inclinándote hacia las piernas con el tronco recto, alargando la espalda todo lo posible. La flexión de la espalda debe comenzar en la cadera.
4.- En la versión final de este asana, el ombligo y el pecho deben tocar las piernas. Las manos agarran los pies por fuera y la cabeza descansando en las piernas. Dado que para llegar a este momento final hace falta mucha práctica, se pueden hacer variantes o añadir soportes como el cinturón para que te ayuden a ir enseñando al cuerpo cómo realizar la postura de la pinza.
5.- Una vez que llegues a tu postura, mantén durante 10 respiraciones completas. Recuerda que no debe haber tensión en brazos, hombros y cuello.
6.- Para deshacer la postura, incorpórate poco a poco, subiendo lentamente hasta la posición inicial.
Beneficios de la postura de la pinza
Esta postura pretende estirar toda la zona de la espalda, así que si tienes problemas en esta zona del cuerpo, es muy recomendable incluirla en tu rutina de yoga.
Favorece la elasticidad de los músculos posteriores del cuerpo, especialmente la espalda. Te ayuda a ir ganando progresivamente la flexibilidad y aliviar problemas de espalda debidos a las malas posturas.
Esta flexión trabaja con el estiramiento de la columna vertebral, manteniéndola joven (y yo siempre digo que una columna joven, es calidad de vida 😉 ) Además fortalece la zona lumbar ayudando a corregir la hiperlordosis.
Contribuye a disminuir las molestias menstruales y de la menopausia. Mejora la digestión, reduce el estrés y la ansiedad y evita dolores de cabeza.
¡Todos estos beneficios, con un solo asana! Yo ya tengo ganas de ponerme a practicarla, ¿y tú?
Contraindicaciones de la postura de la pinza
Esta es una asana que se puede practicar desde el primer día que comienzas tu rutina de yoga, de todas formas hay que tener en cuenta lo siguiente:
No practicarla si estás embarazada. En ese caso mejor ten en cuenta los consejos que te doy cuando hablo del yoga para embarazadas
Si has tenido (o tienes) una hernia de disco, consulta con tu médico si te lo recomienda.
No hay que sentir dolor en ningún momento, es mejor utilizar los soportes o variaciones necesarios
Si tienes molestias en la zona lumbar, no fuerces intentando llegar a tocarte los pies.
La postura más simple, puede llegar a ser todo un reto, sobre todo para la mente. Practica observando y escuchando a tu cuerpo. Y a mí, que te suelo dar muy buenas indicaciones, ¿verdad? 😛
Sigue practicando. ¡Nos vemos en la esterilla!
Comentarios:
Stella
10 octubre, 2019 at 2:35 pmMuchísimas gracias por el vídeo. Es una suerte poder hacerlo en casa.
Blanca
14 octubre, 2019 at 2:08 pmGracias Stella. No te pierdas los próximos post, que vienen con vídeos muy interesantes 😉
¡Un saludo!
Pingback: Yoga en Otoño | Yoga con Blanca
11 diciembre, 2019 at 12:17 pmAna Isabel
23 agosto, 2024 at 3:21 pmhola Blanca, he encontrado tu post, quería preguntarte ya que yo tengo trocanteritis en ambas piernas y NO consigo hacer la postura de la pinza y los hombros también me duelen bastante, entonces quisiera saber cómo poder llegar a la práctica de yoga sin tantas molestias.
Estoy probando un casa pero por el dolor he desistido .
Gracias
Blanca
28 agosto, 2024 at 7:34 amHola Ana Isabel,
Si tienes trocanteritis, hay que fortalecer toda la musculatura alrededor de la cadera, y en posturas como la que dices, la pinza, no hay que forzar. Es mejor que la postura de la pinza la hagas más suave, incluso doblando ligeramente las rodillas para no presionar el exceso la cadera, pero sí mantener tu espalda totalmente recta y estirada.
Si quieres que veamos estos ajustes en clases, empezamos las clases de este nuevo curso ¡la semana que viene! Mándame un mail si te apetece unirte
Un abrazo!