Yoga con Blanca - Clases de Yoga en Madrid > Asanas  > Virabhadrasana o Postura del guerrero
Portada Postura del guerrero

Virabhadrasana o Postura del guerrero

La postura del guerrero es una de las más conocidas en yoga. Su nombre proviene del sánscrito: Vira: “héroe”, bhadra: “bueno” y asanas: “postura”, por lo que estaríamos ante la postura de Virabhadra o postura del guerrero.

Tiene tres variantes y debe su nombre a Virabhadra, nombre de un poderoso guerrero de la mitología hindú.

El mito de Virabhadra cuenta que “el poderoso sacerdote Daksha celebró un gran sacrificio, pero no invitó a su hija Sati ni al marido de esta, Shiva, jefe de los dioses. Acudió sin embargo Sati al sacrificio, mas viéndose grandemente humillada e insultada, se arrojó al fuego y pereció. AI enterarse Shiva de ello, sintiéndose profundamente ofendido, se arranco un pelo de la poblada cabellera y lo arrojó al suelo. AI punto surgió un poderoso héroe llamado Virabhadra que se puso a sus órdenes recibiendo el encargo de enviar el ejercito de Shiva contra Daksha y destruir su sacrificio. En efecto, Virabhadra, con su ejército apareció como un huracán en medio de la asamblea de Daksha y destruyó el sacrificio. Puso en fuga a los sacerdotes y a los otros dioses, y decapitó a Daksha.” (Luz sobre el yoga, de B.K.S. Iyengar)

Hoy te enseño la diferencia entre ellas, ¡vamos a ello!

¡Al lío! Cómo hacer la Postura del guerrero

Virabhadrasana I

1.- Desde Tadasana, da un gran paso con el pie izquierdo hacia atrás. Dobla la rodilla derecha de forma que la rodilla se quede justo encima del tobillo y deja que la cadera siga apuntando hacia delante.

2.- El pie izquierdo puedes dejarlo apuntando en diagonal hacia el lado izquierdo, o apuntando hacia el frente, hacia el pie derecho.

3.- Deja el peso del cuerpo repartido entre ambas piernas, estira todo lo posible tu pierna izquierda y mantén la espalda recta.

4.- Eleva ambos brazos hacia arriba y mantenlos estirados. Baja los hombros y activa el abdomen. Por último, lleva la mirada hacia las manos.

5.- Mantén de 30 segundos a un minuto y repite para el lado contrario.

Postura del guerrero 1

Esta es la primera de las asanas del guerrero porque es fácil de hacer y se suele incluir en muchas de las clases de yoga para principiantes. Como ves, parece que eres una guerrera que se prepara para la lucha.

Te cuento en otro post más detalles y los beneficios que tiene practicar Virabadhrasana I

 

Virabhadrasana II

1.- Desde Tadasana, da un gran paso con el pie izquierdo hacia atrás. Dobla la rodilla derecha de forma que la rodilla se quede justo encima del tobillo y abre la cadera y los hombros para que se mantenga todo tu cuerpo de forma lateral.

2.- Deja el pie izquierdo apuntando hacia el lado izquierdo y estira esa pierna activando cuádriceps.

3.- Estira los brazos a los lados y mantén la espalda recta en la vertical. Activa el abdomen y mantén fuertes las piernas. Lleva tu mirada a la mano derecha.

4.- Mantén de 30 segundos a un minuto y repite para el lado contrario.

Postura del guerrero 2

Esta segunda postura del guerrero también es de las primeras posturas que los principiantes en yoga aprenden, es sencilla y con muchos beneficios. Ahora parece que estás preparada para mirar fijamente a los ojos a tu oponente, ¿verdad?

Te cuento en otro post más detalles y los beneficios que tiene practicar Virabadhrasana II

 

Virabhadrasana III

Esta tercera postura del guerrero es algo diferente, en este caso se trabaja tanto el equilibrio como la fuerza.

1.- Desde Tadasana, lleva todo el peso de tu cuerpo al pie derecho y mantén todo tu cuerpo firme y estable.

2.- Empieza a inclinar el tronco hacia delante a la vez que elevas la pierna izquierda estirada hacia atrás.

3.- Mantén el cuerpo y la pierna izquierda paralelo al suelo (o lo más paralelo posible siempre que tengas estabilidad) y la pierna derecha estirada y muy activa. Debes forma una línea recta con tu cuerpo y mantener estirada y estable la pierna derecha.

4.- Mantén de 30 segundos a un minuto y repite para el lado contrario.

Postura del guerrero 3

En el caso de esta tercera postura del guerrero, al tratarse de un equilibrio es un poco más difícil que las dos primeras, pero con concentración y constancia, seguro que la consigues hacer sin problemas. 😉

Te cuento en otro post más detalles y los beneficios que tiene practicar Virabadhrasana III

 

Beneficios de Virabhadrasana

Con las tres posturas del guerrero vas a darle mucha fuerza y resistencia en las piernas al mismo tiempo que ganan en elasticidad. Igualmente fortaleces toda la musculatura de la parte alta del cuerpo (brazos, espalda, abdominales y pecho)

Al tener que mantener, en cualquiera de las tres posturas, tu mente centrada en activar todo tu cuerpo, la capacidad de atención se irá entrenando, y con ello, no sólo lograrás tener más equilibrio, sino que aumentará tu concentración y la coordinación de todo tu cuerpo.

 

Como imagino que a estas alturas estás deseando ponerte en la esterilla a practicar para ser una auténtica guerrera yogui, te dejo esta genial secuencia en la que vas a practicar ser Virabhadra.

 

¡Disfruta de tu práctica!🙏🧘

 

 

Blanca

yogaconblanca@gmail.com

Creo que con la ayuda de un buen profesor, puedes descubrirte a ti mismo y comprobar todos los beneficios que el yoga te puede aportar ¿Me dejas que te ayude en este camino?

Sin comentarios

Deja un comentario