Yoga en Primavera
Índice del artículo
Primavera. Solo la palabra ya me hace oler las flores. 🌼
En primavera todo renace. La naturaleza resurge en todo su esplendor. Si miras en los parques hay más flores, más animales que saltan, corren o vuelan. Con todo este despertar del letargo, tu cuerpo también empieza a notar el cambio. Hay mucha más energía y podemos aprovechar la práctica de yoga en nuestro beneficio.
En primavera el cuerpo necesita sacudirse y dejar atrás la tranquilidad del invierno. Es momento de salir de casa, recibir los rayos del sol, pasear y respirar profundamente para despertar también tu interior.
El yoga nos va a ayudar en este cambio de estaciones.
Cómo es la práctica de yoga en primavera
En esta estación, la práctica de yoga debe aportarte vitalidad, armonía, equilibrio y ayudarte a eliminar toxinas. ¿Y eso cómo lo hago?
En primavera, te va a sentar muy bien practicar yoga de manera más fluida, dejando que tu cuerpo se mueva rítmicamente (casi como si fueras una canción 🎼). ¡Tu cuerpo necesita movimiento y acción!
La primavera puede ser el mejor momento para aprender a hacer (o perfeccionar) secuencias como Surya namaskar (El saludo al sol). También secuencias estimulantes que te ayuden a activar el fuego interno (como suena eso, eh?) para que mejore tu digestión. Y cómo no, asanas que te ayuden en la apertura del pecho para respirar profundamente y ganar autoestima.
Otra de las cosas importantes para trabajar en primavera es el equilibrio. Con tanto movimiento y tanto despertar, la mente suele ir a mil revoluciones. Es momento de calmar nuestros pensamientos y estar tranquilas. Para ello, las asanas de equilibrio te van a ayudar a aumentar la concentración y dejar que tu mente no se ponga a volar cual colibrí 🐦 de un pensamiento a otro.
Y, ¿Qué te parece si empiezas a hacer asanas con las que sueñas, pero no te has atrevido a intentar? Es el momento. La mente está más inquieta, más alborotada. Focalízate en realizar un asana retadora, que te suponga poner todas tus fuerzas en ese momento. Ir practicando cada día hasta conseguirla te hará estar más tranquila, más concentrada y mejorará mucho tu estado físico. Venga, piensa, ¿Cuál es ese asana que estás pensando? (Sigue leyendo, que al final te propongo una 😉)
¿Qué tipo de asanas hacer en primavera?
Surya Namaskar o Saludo al sol
Comienza lentamente, dando tiempo a tu cuerpo a estirarse suavemente. Realiza cada una de las posturas de esta secuencia de forma consciente y acompañando tu movimiento con la respiración. Ve aumentando progresivamente la velocidad en que pasas de una postura a otra y fluye (cual riachuelo 🌊) para que tu cuerpo se vaya despertando.
Natarajasana o postura del bailarín real.
Con esta postura vas a trabajar el equilibrio y la apertura de pecho. Un dos por uno (como en los supermercados, 😆)
En primavera, realizar posturas para mantener el equilibrio te van a ayudar a mejorar la concentración en tu mente. Calmar los pensamientos en esta estación en la que “se altera la sangre” y hay tantos propósitos y sentimientos revoloteando por tu cabeza, te ayudarán a mantener el foco y la calma.
También puedes practicar otra postura de equilibrio como Vriksasana (la postura del árbol). Que te ayudará a conectar con tu calma y paz interior.
Ustrasana o postura del camello
Abre el pecho y respira profundo (eso me lo escucharás decir en muchas ocasiones). El camello es la postura perfecta para hacerlo.
Además, estiras el cuello, los cuádriceps y flexibilizas la espalda. Después de hacer Usatrasana saldrás a la calle con mejor postura, con mejor equilibrio y mucho más tranquila. Ya te pueden ladrar los 🐕 perretes, que tú pasaras a su lado sonriendo.
Virabhadrasana o secuencia de los guerreros
Otra muy buena secuencia que puedes realizar en primavera son los guerreros (virabhadrasana). Con ellos vas a darle mucha fuerza a tus piernas, al culete (ideal para empezar a tonificarlo 🧐 ), y ganarás estabilidad.
Los guerreros, debido a que tienes que trabajar todo el cuerpo a la vez, en sintonía para no caerte, son asanas muy buenas para fomentar la concentración. Mantener la mente concentrada en tu cuerpo mientras estás siendo una guerrera, te ayuda a mejorar la capacidad de atención, la concentración y llevar la mente a un estado de calma y serenidad.
También son asanas estupendas para estirar los abdominales y la espalda. Y te preparan para posturas más avanzadas. Ponte un reto y practica para conseguirlo, éste es el momento.
Puedes empezar con esta secuencia de 10 minutos al día para trabajar con las piernas. 🦵
Sirsasana o parada de cabeza.
Este asana es una de las más famosas, la verás en mil post en las redes sociales. Es una de las asanas invertidas que más me gustan y que más beneficios tienen. ¿Qué te parece cómo postura retadora para esta primavera? No es una postura sencilla, pero con práctica y siendo constante, seguro que lo consigues.
En sirsasana vas a notar cómo se fortalece todo el cuerpo (enterito, créeme). Vas a aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo. También mejorará tu digestión y la circulación sanguínea. Ir cada día a tu esterilla a practicarla te calmará todos esos pensamientos que no hacen más que dar vueltas por tu cabecita.
Eso sí, como recomendación, te sugiero que antes de ponerte con ella, trabajes bien las abdominales. Eso te ayudará a subir las piernas y mantenerte. 🤸🏻♀️
Qué me dices, ¿Lo intentas y me cuentas que tal? 😊
La práctica de yoga en primavera se asemeja mucho a la naturaleza. Es todo movimiento, retos, despertar del letargo invernal y crecer. ¿no te parece una época preciosa para mejorar tu práctica? 🧘🏻♂️
Comentarios:
Toñi Maestre Casaress
31 marzo, 2020 at 8:46 amHoja Blanca, me encanta tu yoga y tus comentarios, eres guapísima, como tu madre.
Soy su prima de Malaga y a ti no te veo desde pequeñita, así que te seguiré en tu web,un besazo
Blanca
31 marzo, 2020 at 3:48 pm¡Muchas gracias Toñi! ¡Qué bien que estés por aquí! 🙂 🙂
Un abrazo grande.
Esther
31 marzo, 2020 at 2:02 pmGenial post, Blanca!! Gracias😉👏🏼🙏🏼
Blanca
31 marzo, 2020 at 2:59 pmMuchas gracias Esther 🙂 Me alegro de que te haya gustado