Yoga en Primavera

Primavera. Solo la palabra ya me hace oler las flores. 🌼

En primavera todo renace. La naturaleza resurge en todo su esplendor. Si miras en los parques hay más flores, más animales que saltan, corren o vuelan. Con todo este despertar del letargo, tu cuerpo también empieza a notar el cambio. Hay mucha más energía y podemos aprovechar la práctica de yoga en nuestro beneficio.

En primavera el cuerpo necesita sacudirse y dejar atrás la tranquilidad del invierno. Es momento de salir de casa, recibir los rayos del sol, pasear y respirar profundamente para despertar también tu interior.

El yoga nos va a ayudar en este cambio de estaciones.

 

Cómo es la práctica de yoga en primavera

En esta estación, la práctica de yoga debe aportarte vitalidad, armonía, equilibrio y ayudarte a eliminar toxinas. ¿Y eso cómo lo hago?

En primavera, te va a sentar muy bien practicar yoga de manera más fluida, dejando que tu cuerpo se mueva rítmicamente (casi como si fueras una canción 🎼). ¡Tu cuerpo necesita movimiento y acción!

La primavera puede ser el mejor momento para aprender a hacer (o perfeccionar) secuencias como Surya namaskar (El saludo al sol). También secuencias estimulantes que te ayuden a activar el fuego interno (como suena eso, eh?) para que mejore tu digestión. Y cómo no, asanas que te ayuden en la apertura del pecho para respirar profundamente y ganar autoestima.

Otra de las cosas importantes para trabajar en primavera es el equilibrio. Con tanto movimiento y tanto despertar, la mente suele ir a mil revoluciones. Es momento de calmar nuestros pensamientos y estar tranquilas. Para ello, las asanas de equilibrio te van a ayudar a aumentar la concentración y dejar que tu mente no se ponga a volar cual colibrí 🐦 de un pensamiento a otro.

Y, ¿qué te parece si empiezas a hacer asanas con las que sueñas, pero no te has atrevido a intentar? Es el momento. La mente está más inquieta, más alborotada. Focalízate en realizar un asana retadora, que te suponga poner todas tus fuerzas en ese momento. Ir practicando cada día hasta conseguirla te hará estar más tranquila, más concentrada y mejorará mucho tu estado físico. Venga, piensa, ¿Cuál es ese asana que estás pensando? (Sigue leyendo, que al final te propongo una 😉)

 

¿Qué tipo de asanas hacer en primavera?

Surya Namaskar o Saludo al sol

Comienza lentamente, dando tiempo a tu cuerpo a estirarse suavemente. Realiza cada una de las posturas de esta secuencia de forma consciente y acompañando tu movimiento con la respiración. Ve aumentando progresivamente la velocidad en que pasas de una postura a otra y fluye (cual riachuelo 🌊) para que tu cuerpo se vaya despertando.

 

Natarajasana o postura del bailarín real.

Con esta postura vas a trabajar el equilibrio y la apertura de pecho. Un dos por uno (como en los supermercados, 😆)
En primavera, realizar posturas para mantener el equilibrio te van a ayudar a mejorar la concentración en tu mente. Calmar los pensamientos en esta estación en la que “se altera la sangre” y hay tantos propósitos y sentimientos revoloteando por tu cabeza, te ayudarán a mantener el foco y la calma.

Postura del bailarín real.

Natarajasana o postura del bailarín real.

 

Ustrasana o postura del camello

Abre el pecho y respira profundo (eso me lo escucharás decir en muchas ocasiones). El camello es la postura perfecta para hacerlo.
Además, estiras el cuello, los cuádriceps y flexibilizas la espalda. Después de hacer Usatrasana saldrás a la calle con mejor postura, con mejor equilibrio y mucho más tranquila. Ya te pueden ladrar los 🐕 perretes, que tú pasaras a su lado sonriendo.

Ustrasana o postura del camello

Ustrasana o postura del camello

 

Virabhadrasana o secuencia de los guerreros

Otra muy buena secuencia que puedes realizar en primavera son los guerreros (virabhadrasana). Con ellos vas a darle mucha fuerza a tus piernas, al culete (ideal para empezar a tonificarlo 🧐 ), y ganarás estabilidad.

Los guerreros, debido a que tienes que trabajar todo el cuerpo a la vez, en sintonía para no caerte, son asanas muy buenas para fomentar la concentración. Mantener la mente concentrada en tu cuerpo mientras estás siendo una guerrera, te ayuda a mejorar la capacidad de atención, la concentración y llevar la mente a un estado de calma y serenidad.

También son asanas estupendas para estirar los abdominales y la espalda. Y te preparan para posturas más avanzadas. Ponte un reto y practica para conseguirlo, éste es el momento.

Puedes empezar con esta secuencia de 10 minutos al día para trabajar con las piernas. 🦵

 

Sirsasana o parada de cabeza.

Este asana es una de las más famosas, la verás en mil post en las redes sociales. Es una de las asanas invertidas que más me gustan y que más beneficios tienen. ¿Qué te parece cómo postura retadora para esta primavera? No es una postura sencilla, pero con práctica y siendo constante, seguro que lo consigues.

En sirsasana vas a notar cómo se fortalece todo el cuerpo (enterito, créeme). Vas a aliviar el estrés y mejorar tu estado de ánimo. También mejorará tu digestión y la circulación sanguínea. Ir cada día a tu esterilla a practicarla te calmará todos esos pensamientos que no hacen más que dar vueltas por tu cabecita.
Eso sí, como recomendación, te sugiero que antes de ponerte con ella, trabajes bien las abdominales. Eso te ayudará a subir las piernas y mantenerte. 🤸🏻‍♀️

Qué me dices, ¿Lo intentas y me cuentas que tal? 😊

Sirsasana o parada de cabeza

Sirsasana o parada de cabeza

 

La práctica de yoga en primavera se asemeja mucho a la naturaleza. Es todo movimiento, retos, despertar del letargo invernal y crecer. ¿no te parece una época preciosa para mejorar tu práctica? 🧘🏻‍♂️

Blanca

yogaconblanca@gmail.com

Creo que con la ayuda de un buen profesor, puedes descubrirte a ti mismo y comprobar todos los beneficios que el yoga te puede aportar ¿Me dejas que te ayude en este camino?

Comentarios:

  • Toñi Maestre Casaress

    31 marzo, 2020 at 8:46 am

    Hoja Blanca, me encanta tu yoga y tus comentarios, eres guapísima, como tu madre.
    Soy su prima de Malaga y a ti no te veo desde pequeñita, así que te seguiré en tu web,un besazo

  • Esther

    31 marzo, 2020 at 2:02 pm

    Genial post, Blanca!! Gracias😉👏🏼🙏🏼

Deja un comentario